Para finalizar el año 2023, el año donde me decidí a emprender, tuve la fortuna de que contaran conmigo para realizar una formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS por aquellas personas que están familiarizados con ellos.

Debo decir que además de una oportunidad se trató de todo un reto, puesto que hasta que me dijeron que necesitaban encontrar una persona para llevar a cabo este curso, el cual me ofrecí rápidamente a impartirlo, yo no había escuchado nada sobre esta materia.

Apenas dispuse de 10 días para prepararme sobre el tema. Fue un aprendizaje intensivo, con mucha reflexión, que me permitió hacer un gran ejercicio de consciencia tanto propio como ajeno.

Gracias a un grupo de profesionales muy, pero que muy cualificados, que eran los que recibieron esta formación, pude aprender una barbaridad no solo sobre los ODS, también sobre como mi comunidad, con la que me estoy reencontrando, está afrontando la consecución en mayor o menor medida de estos objetivos.

Fueron tan solo tres días, eso sí, en estos tres días pasamos 22 horas juntos, hablando sobre todos los objetivos, como los percibimos respecto a las personas que se encargaron de definirlos, como vemos la consecución de estos en el plazo establecido y sobre que trocito somos responsables de actuar individualmente. Fue sin duda un proceso de inmersión en la materia muy enriquecedor.

Estas 22 horas, que es menos de un día, me han permitido tomar consciencia de muchas cosas, y me han reafirmado en creencias que ya tenía implantadas en mí.

Si tuviera que resumir mis sentimientos sobre muchas de las cosas que vimos en aquella sala podrían ser estos:

  • Hacer algo por el planeta está pasando de ser algo importante y no urgente a ser algo urgente, que sin la conciencia colectiva y la acción de los principales responsables acabará convirtiéndose en algo extremadamente urgente, lo que de por sí no es una buena noticia para la humanidad.

  • Los objetivos deben ser concretos, medibles, contrastables, motivantes, y muchas otras cosas más, pero lo más importante es que sean alcanzables por las personas que deben responder ante la consecución o no de los mimos. Si quien los define no cree en su consecución ¿Para que valen?

  • Existen ODS que por su calado no dependen de la creación de nuevos hábitos para mejorar una pauta de comportamiento, sino que requieren de un cambio de cultura, algo que es mucho más profundo, y que debería ser tomado muy en serio.

  • El liderazgo empieza con el ejemplo propio, y si quien nos definen estos objetivos no ponen encima de la mesa cuales son los movimientos que van a hacer dentro de sus responsabilidades no conseguirán los seguidores necesarios para cumplir con ellos. Las palabras convencen, los hechos arrastran.

  • Hay motivos para estar optimistas, que no eufóricos. En el mundo existen muchos activistas, de los buenos, que empujan con fuerza. Son tenaces, inteligentes, tienen determinación y constancia, aún así necesitarán mas ayuda. Solo se llega rápido, acompañado se llega más lejos.

  • Nos hace falta tener más información. Hoy en día no sabemos que es lo que es bueno hacer de verdad. Nuestras pautas de comportamiento se basan en la información que percibimos, y si no es fidedigna actuar de forma “correcta” puede no ser lo correcto.

  • Las ODS no hay que cuantificarlas ni definirlas, hay que hablarlas, entenderlas y tomar consciencia. Cuando estás enseñando, estás aprendiendo; y cuando hablas de los problemas, o retos si prefieres definirlos así, participas en el camino de encontrar soluciones.

Por supuesto todas las horas que pasamos juntos dieron para mucho más, y algunas cosas de estas las tengo apuntadas porque me gustaría volver sacarlas a debate en próximas formaciones. Este es solo un muestrario de todo lo bueno que sale cuando personas con interés, ganas y conocimiento exponen sus opiniones sin buscar tener la razón ni ganar ninguna batalla dialéctica.

Para terminar, quiero dar las GRACIAS a todos quienes participasteis esta jornada, no me sale llamaros alumnos, puesto que estoy seguro de que he aprendido yo más de vosotros que vosotros de mí. Sois una gran fuente de conocimiento y un ejemplo de actitud positiva. La última semana de año fue una de las más provechosas gracias a poder haber participado en esta formación.

APRENDER MÁS SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, NOS HEMOS HECHO MÁS RESPONSABLES DE TRABAJAR PARA SU CONSECUCIÓN.