Los propósitos de año nuevo.

Hace unos años llegó hasta mi la palabra IKIGAI. Este concepto de la cultura japonesa, sin tener una definición concreta, se refiere lo importante que resulta dotar a tu vida de un significado, de un propósito.

Desde que inicié mi proyecto empresarial, debido a que me he ido interrelacionando con consultores, asesores y mentores he tratado de definir algo que está muy “de moda” en el mundo de la empresa, que es escribir la misión y la visión de Somos una Mina. Después de pensarlo mucho se me ocurrieron varios eslóganes que podrían pegar mucho con la idea de lo que yo consideraba misión, y como llegaría a evolucionar hacía la visión.

A la hora de escribir estas líneas tuve que volver a leer que significaban cada uno de los conceptos para analizar si los estaba interpretando bien.

Nuevamente aparece la palabra propósito, ya que la misión se refiere a para que haya sido creado algo, en mi caso, cual es el propósito por el cual la empresa ha sido creada, y la visión es hacia donde quiero ir, donde quiero llegar a largo plazo.

Pues gracias a los momentos de reflexión de estos días donde el mundo reduce su velocidad, y por diferentes motivos nos paramos a pensar más en lo que hacemos y en lo que nos gustaría llegar a hacer, he podido tomar consciencia de cual deben ser exactamente la misión de Somos una Mina. Realmente ya lo sabía, ya lo había escrito en alguna presentación, pero plasmarlo por escrito como misión daba una nota de compromiso, de objetivo, de PROPÓSITO que no sabía si estaba preparado para asumir.

Hoy me siento cómodo con la creencia que se ha implantado en mi mente, precisamente porque se trata de una creencia propia, no es impuesta, se ha ido construyendo en mí hasta fijarse como una obsesión; he conseguido que se convierta en un deseo ardiente, y esto es un arma muy poderosa, es algo que me da más seguridad en su persecución porque yo mismo, sin ningún tipo de presión, disfruto comprometiéndome con esta idea. Porque hay otra cosa que se ha ido instaurando en mi cabeza, que es la de que debo y voy a disfrutar en el camino de la construcción de mi futura realidad.

El 03 de abril de 2023 nació Somos una Mina, S.L.; hoy día 02 de enero de 2024 estoy preparado para enunciar mi misión, mi PROPÓSITO.

“Ayudar a que a las personas y a las empresas les vaya bien, haciendo las cosas mejor”.

Y ligado a este propósito se une la visión, como creo que sería la mejor manera de ayudar a más personas y empresas.

“Crear una escuela de negocios especializada en el desarrollo de habilidades no cognitivas”.

El desarrollo de mis destrezas ha estado fuera del ámbito de las finanzas, el marketing, la fiscalidad u otras áreas que imprescindibles para que una empresa prospere. Durante los últimos años me he centrado en mejorar en ámbitos relacionadas con el liderazgo, la resolución de conflictos y las diferentes formas conexión con las personas, que es sin duda también son imprescindibles para el desarrollo del mundo en el que vivimos.

Esta es mi forma de empezar el 2024 con FUERZA, con DETERMINACIÓN y con lo más importante MI PROPÓSITO.

Ya me despido de esta primera publicación del año. Para terminar, voy a permitirme una osadía, puede que resulte un tanto presuntuoso, pero si lo ves así, voy a preferir pedirte perdón que pedirte permiso, puesto que lo que voy a escribir lo considero crucial.

Tus propósitos deben ser muy importantes, dan igual que sean de año nuevo, o ya los tuvieras en mente con anterioridad, lo que si te voy a pedir es que seas implacable con ellos, que los persigas, que seas determinado y no cedas ante los primeros impulsos de dejarlo para otro momento u otro año, aprovecha el impulso de ahora, puede que el del futuro no llegue.

Y otro humilde consejo, no tengas muchos propósitos, te distraerás y acabarás confundido, escoge uno, identifícalo bien, defínelo bien, rebátelo con amigos, pareja, familiares, ponlo en cuestión, busca todos los puntos débiles, piensa en los muchos motivos por los cuales podría ir mal y los pocos por los que debería ir bien. Y una vez hayas hecho esto, si aún sigues sintiendo la misma fuera, el mismo entusiasmo, el mismo DESEO ARDIENTE, entonces ve a por el y no pares hasta haberlo conseguido.

 

TE DESEO UN 2024 FELIZ Y CON PROPÓSITO